Esta web solo utiliza cookies estrictamente necesarias. Política de cookies

Iot y cibercrimen

Para este nuevo artículo contamos con una nueva colaboración de José Fernando Aranda Jiménez, Ingeniero Técnico de Telecomunicación, Telemática:

 

Internet de las cosas y cibercrimenInternetOfThings

El Internet de las cosas (Internet of things – Iot) está entre nosotros para quedarse y seguir creciendo. Los cibercriminales tienen ahora un mar de dispositivos para delinquir con malware que muchas veces puede pasar inadvertido por los usuarios de estos dispositivos.

¿Qué es el Iot?Iot apps

Básicamente el Internet de las cosas consiste en la interconexión de múltiples dispositivos de toda índole. Ya no sólo están conectados a Internet los ordenadores y los teléfonos. Hay toda una amalgama de dispositivos como pueden ser coches, televisiones, frigoríficos, zapatillas, relojes, etc.

Los delitos que conlleva

Los ciberdelincuentes focalizan sus esfuerzos en aquellos ataques que les pueden reportar más beneficios, utilizando tácticas más efectivas para su fin y profesionalizando los ataques que les permitan ganar dinero fácil de una forma eficaz.

Por ejemplo, actualmente es sencillo construir una botnet o secuestrar un dispositivo (Ransomware) como pueda ser una tv o un smartphone.

Con la botnet tendrán multitud de dispositivos zombi trabajando de forma coordinada para, por ejemplo, llevar a cabo ataques de denegación de servicio (DDos) y saturar servidores con multitud de peticiones para así dejarlos fuera de servicio.

Por otro lado, expertos en ciberseguridad creen que el Ransomware será el protagonista de los nuevos ataques. Se trata del secuestro de dispositivos como puede ser un ordenador, y pedir un rescate (como le ha pasado recientemente a Telefónica).

Problema

Los usuarios lógicamente buscamos productos económicos y los fabricantes tratan de producir dispositivos a precios competitivos. Esto hace que se descuide la seguridad de estos productos, tanto por parte de los fabricantes como de los usuarios. Por tanto las autoridades deberían tomar parte para cerciorarse de que todos los dispositivos del Iot son seguros. Lo cual implicaría un sobre coste…

Supone un reto poner de acuerdo a empresas, autoridades y la sociedad para encontrar el equilibrio entre precios asumibles y seguridad. De hecho, tampoco parece aceptable que se pueda controlar un avión con sólo un portátil y sentado en la clase turista.

Futuro

Caminamos hacia las SmartCities, pero para llegar en condiciones optimas debemos enfrentarnos a retos importantes. Los cibercriminales no pararán de innovar y encontrar nuevas formas de ataques que les reporten ingresos fáciles. La ciberseguridad es nuestro reto y una ayuda inestimable son y serán los hackers como Chema Alonso de Telefónica.

Estos colaboran con empresas de ciberseguridad para construir nuevas aplicaciones que combatan exitosamente malware como el Ransomware.

FirmaSe 3