linkedingoogletwitterfacebook                                                                                                      Horario: L-V   9:00-21:00

DE  VOTOS

Es sabido que una mentira dicha muchas veces parece verdad, ¿no?,  o eso dicen…

En tiempo de elecciones aparece siempre  la pregunta ¿qué voto es el que beneficia  a los partidos, el voto en blanco o el nulo? Y  con el hastío vital heredado del gran Machado, hay alguien que siempre dice: “lo que no beneficia ni perjudica a ninguno es  no votar  y quedarse tomando una cervecita fresquita  en una terraza  viendo pasar a los  que van a las urnas y haces tus propias estadísticas de participación…”.

Pues bien, partiendo de la plena libertad y ejercicio de los derechos civiles y políticos que a cada uno  corresponden, irán a votar los quieran y a quienes quieran, y los dudosos deben saber que:

El voto en blanco es un voto válido,  de participación, que se contabiliza y,  computa  en nuestro sistema electoral; es un voto  más pero sin  respaldo de ningún proyecto político porque,  al que así vota,  no le parece correcto ninguno de los que se le presentan. Como bien dicen algunos puede ser  un “voto oportunista”, puesto que habría que analizar  su efecto de forma separada en las distintas elecciones y en cada circunscripción. Lo cierto es que,cuantos más votos en blanco , mayor será el número mínimo de votos que necesita un partido para entrar en el reparto de escaños,  y pueda obtener  representación. 

 El voto nulo  es  aquel   voto defectuoso, con tachones, raspados, anotaciones, dibujos, lo que se te ocurra hacer  en la papeleta etc ; considerado  por tanto  como un voto “no válido”  que en principio  se contabiliza, pero  que termina  anulándose  por no hacerse correctamente; que ni  beneficia ni perjudica a ningún partido, simplemente no reúne los requisitos para ser tenido en cuenta y  no computa para el escrutinio pero sí para las estadísticas de participación; cosa que no ocurre con la abstención - con quedarse en casa o tomando una cervecita,  como decía aquel!- . 

Aunque, quizá,  tanto votar, como no votar, en sus distintas formas, tenga lecturas beneficiosas y perjudiciales  tanto para los  partidos políticos como para   los  que tenemos  derecho a elegir. 

En fin, llega el tiempo de la reflexión….

firmablog-1

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ENLACES DE INTERÉS

consejo gral poder judabog españolaconsej andal abog andaluccoleg abog jaen icajaenofic intervencion hipot jaen 1boelogo bojaBOP Diputación de Jaénayuntamientoargudo y castillomarilo0

Página web desarrollada por Sefe Jiménez
Todos los logotipos y marcas que aparecen en este sitio son propiedad de sus respectivos propietarios
www.sefejimenez.com