Esta web solo utiliza cookies estrictamente necesarias. Política de cookies

Ciberdelitos desde tu IP

Para el siguiente artículo contamos con la colaboración de José Fernando Aranda Jiménez, Ingeniero Técnico de Telecomunicación, especialidad en Telemática, el cual ha tenido a bien colaborar con este artículo en nuestro blog:

 

Ciberdelitos desde tu IP

ciberdelitosComo todos sabemos la señal WIFI se transmite por el aire, por lo cual es muy sencillo acceder al Router, para lo bueno y para lo malo. Lo bueno es que nos permite conectar varios dispositivos al Router y por tanto a Internet, sin la necesidad de usar ningún cable. El problema es que cualquiera que esté dentro de la cobertura de nuestra WIFI también tendrá acceso potencial a la misma.

Existen herramientas con las que acceder a cualquier WIFI y aunque lo más probable es que solo quieran internet gratis, también es posible que algún cracker (hacker malintencionado) quiera camuflar su actividad delictiva. Y si la Policía o la Guardia Civil siguen el rastro de ese delito, llegarán hasta el usuario registrado con esa IP, siendo éste el principal responsable del delito cometido. Aunque tendrían que demostrar su culpabilidad, la persona implicada tendrá asegurado un grave dolor de cabeza.

Existen diferentes tipos de delitos informáticos, que van desde el uso de tarjetas falsificadas hasta la difusión de la pedofilia pasando por el robo de datos confidenciales. Hay que pensar que si alguien tiene acceso a una red WIFI tendrá acceso a todos los dispositivos conectados a esa red.

Entonces, ¿es segura nuestra WIFI? No del todo. La única forma de estar seguros de que nadie pueda acceder a una WIFI privada es desconectar el Router. Aunque sí podemos poner trabas para disuadir al cracker en cuestión. En el mundo de internet no existe la seguridad total, pero cuanto más difícil sea el acceso a nuestras redes, menos probabilidades habrá de que un cracker acceda a ellas. ¿Cómo?

Desde la OSI (Oficina de Seguridad del Internauta) y desde la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), recomiendan lo siguiente:

Antes de hacer nada hay que estar seguro de que no hay nadie desconocido en la red (normalmente podéis verlo accediendo al Router o usando aplicaciones como Fing, Network Discovery, Net Scan, que se pueden encontrar en todas las plataformas).

 

  - Hay que asegurarse de que el Router usa el protocolo de cifrado WPA2. Si usa el protocolo WEP y no es posible cambiarlo a WPA2, es mejor cambiar de Router.

   - Es recomendable cambiar la contraseña WIFI por defecto que tiene el Router. Debe tener al menos entre 12 y 16 caracteres (letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos). Habría que cambiarla cada 6 meses.

   - Habría que cambiar el nombre de la red (SSID) para no dar pistas de cuál es nuestro Router. Aunque si conocen la IP, mediante el servicio whois pueden averiguarlo fácilmente.

   - Hay que cambiar la contraseña y el nombre de usuario de administración del Router. Los nombres y contraseñas que traen por defecto son bien conocidos según cuál sea el modelo de Router y el proveedor de Internet.

   - Es aconsejable habilitar el filtrado MAC. Aunque si os causa muchos problemas, podéis obviarlo pues los crackers también pueden saltarse esa restricción.

   - Si vais a ausentaros varios días, no olvidéis apagar el Router.

 

Podéis buscar más información en Internet, donde encontrareis muchas webs que explican cómo llevar a cabo todos estos cambios. Si tenéis alguna duda podéis poneros en contacto conmigo en www.sefejimenez.com.

FirmaSe 3